ARGENTINA

LABORATORIO PUNTA LARA (2012)

Participantes en el Laboratorio Punta Lara

Ejercicio piloto para la activación e incorporación de una emisora FM de baja potencia al proyecto Oficina Itinerante de la Red Delta del Paraná. Una gestión conjunta de Centro Experimental Oído Salvaje y el Colectivo Ala Plástica (Argentina), entre los días 7 a 12 de octubre 2012, que abrió un flujo regional basado en estrategias de independencia y horizontalidad que ve en el llamado “apagón analógico” decretado por el “norte” una posibilidad de nuevas prácticas comunicativas desde el SUR, mediante proyectos radiales conjuntos y células locales activas posteriores al Laboratorio.

Territorio y Radialidad estuvo situado en el Vivero Experimental El Albardón, Punta Lara, Ensenda y ocupó de manera temporal la frecuencia 105.1mhz F.M. con una cobertura de 5 km. Además de la activación de la emisora se llevó a cabo una visita a Isla Santiago para una experiencia de escucha y grabaciones de campo. Participaron: Stella Mesina, Matilde Zucaro, Marcelo Somenson, Silvina Babich, Alejandro Meitin, Justiniano Caminos, Pablo Ungaro, Gustabo Gil, Alberto Peroni, Geovanny Úngaro, Carla Spinoza y Ana María Vela, con la catalización de Fabiano Kueva.

CUENCAS COMO LABORATORIO DE GOBERNANZA (2014)

Laboratorio instalado en Isla Paulino.

Proyecto co-comisariado por Alejandro Meitin de Ala Plastica, Maurico Corbalán de M7red ambos integrantes de Nodo Sur del Ecuador Politico y Teddy Cruz del Centro para Ecologías Urbanas de la UCSD. Artistas que trabajan en prácticas territoriales en América y Europa invitados a desarrollar una investigación que tomará la forma de acciones urbanas nómadas y diálogos relacionados con las comunidades del frente fluvial en la franja costera del Río Paraná y del Río de la Plata; una aglomeración urbana, industrial y agrícola que incluye al macro-sistema de humedales del delta paranaense, al estuario del Río de la Plata y a las ciudades de La Plata, Buenos Aires y Rosario.

cuencas-2

Taller de grabaciones de campo en Isla Paulino.

Como parte del proyecto se activó la Oficina Itinerante FM bajo la catalizaciónde Fabiano Kueva en Isla Paulino (La Plata) y Victoria (Entre Ríos) con avances radiales de la investigación grupal, diálogos y talleres de grabaciones de campo. El proyecto operó en dinámica de nodos.

Nodo La Plata: Productores Familiares del Delta Santiago, La Grieta, IHAAA-FBA-UNLP, Síntoma Curadores, Vivero Experimental El Albardón, Cooperativa de Productores de la Costa

Nodo La Plata: Museo Quinquela Martín, Programa de Artistas de la Universidad Di Tella, Centro Cultural de la Cooperación, Cooperativa Los Mimbreros

Taller de grabaciones de campo en Victoria.

Taller de grabaciones de campo en Victoria.

Nodo Rosario: Taller Ecologista, Programa de Agricultura Urbana, Taller de Comunicación Ambiental, Tallet Flotante, El Paraná No se Toca, Centro Cultural Parque España, Centro Ecologista Renacer, Red Delta del Paraná.

Participaron: Alejandro Meitin, Silvina Babich (Ala Plástica), Brian Holmes, Sara Lewison (Grupo Compass), Graciela Carnevale (El Levante), Steve Kurtz, Lucia Sommer, Steve Barnes Melissa Meschler (Critical art Ensamble), Joan Vila Puig (Sitezise), Eduardo Molinari (Plataforma La Dársena),  Fabiano Kueva (Centro Experimental Oido Salvaje), Mauricio Corbalán y Pio Torroja (m7red).