COLOMBIA

Comparte

LABORATORIO LUGAR A DUDAS (2013)


Diálogos teóricos sobre el hacer sonoro/radial en Latinoamérica.

Por invitación del curador Miguel López, este Laboratorio formó parte de Educación sin escuela, el programa que lugar a dudas (Cali) en el cual propone reconsiderar tanto las dinámicas pedagógicas desde espacios independientes, así como los modos de auto-organización y auto-aprendizaje que distintas colectividades han puesto en marcha en sus propios contextos. En los últimos años, desde la práctica artística han surgido intentos de repensar una educación no jerarquizada ni ortodoxa. Estas experiencias reavivan la pregunta por la función social de la educación, así como por cuáles son esos agentes y actores sociales que involucra. La catalización estuvo a cargo de Fabiano Kueva y Mayra Estévez Trujillo.


Paisaje sonoro del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Cali, 2013.

Estudio abierto transmitido por Web y FM junto a los colectivos participantes en el Laboratorio Lugar a Dudas.

Bajo el formato de laboratorio se trabajaron cinco sesiones temáticas de intercambio de saberes y haceres, con dos momentos/modos complementarios de trabajo colectivo y desarrollo de proyectos. El primer momento operaró a manera de discusión sobre lecturas, escrituras y materiales de investigación teórica. El segundo momento operaró como activación de procesos creativos con base en bajas tecnologías de registro, procesamiento y transmisión de sonido en frecuencia modulada. El Laboratorio realizó un trabajo de campo alrededor del Festival Petronio Álvarez de músicas afrocolombianas, se realizaron piezas colectivas que concluyeron en un Open Studio que transmitió en vivo por web y FM.

LABORATORIO ESTACIÓN CKWEB (2014)


Laboratorio instalado en EL PARQUEADERO, espacio de arte contemporáneo del Museo del Banco de la República, Bogotá.

Esta experiencia se realizó en Bogotá por iniciativa de la Gerencia de Artes Plásticas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y Centro Experimental Oído Salvaje en el marco del proyecto Estación CKWEB del 23 de noviembre al 13 de diciembre en El Parqueadero y Plataforma Bogotá. El Laboratorio Estación CKWEB contó con la participación de más de 60 artistas, estudiantes, talleristas, invitad@s que generaron el cuerpo sonoro de este ciclo tanto en los talleres de paisajismo sonoro, construcción de hidrófonos caseros y documemntalismo radial; como en el ciclo de transmisiones de Web.


Paisaje del Trasmilenio de Bogotá, 2014.

Paisaje de Bogotá desde el cerro de Moserrate, 2014.

Paisaje sonoro del centro de Bogotá, 2014.

Taller de grabaciones de campo y paisajismo sonoro en el humedal Juan Amarillo impartido por Fabiano Kueva.

Equipo de trabajo: Fabiano Kueva, Camilo Mahecha, María Fernada Ariza y David Carranza . Participaron en Grabaciones de Campo: Gabriel Mora, Diana Carolina Varón, Ismael Barrios, Alejandro Weyler, Cielo Vargas Gómez, Santiago Morales, Diego Castellanos Jaramillo, Sebastián Machado Campos y Camilo Mahecha; en Documentalismo Radial: Luisa Orozco, Mónica Valdéz, Óscar Corredor, Cindy Judith López, Alejandra Rojas Arias, Francisco Beltrán Becerra, Nataly Polanco, Lina María Cabrera y Carolina Fernández Sarmiento.