CURADURÍA V

Comparte

SONIC MATTER LAB (2021)

Taller Sapara fue un taller de escucha/grabación realizado en Llanchama Cocha, Nación Sapara, Amazonia, en mayo de 2021, enfocado en los jóvenes como Nodo de SONIC MATTER LAB 2021. Todas las actividades están vinculadas a los conocimientos y experiencias de la Nación Sapara sobre la educación y el intercambio cultural. TALLER SAPARA no se basa en «enseñar» sino en compartir. El trabajo se basa en ejercicios de escucha profunda, paseos sonoros, paisajismo sonoro y experimentos de filmación para producir colectivamente una colección de materiales audiovisuales como un documento ecológico y cultural y también una base para la futura investigación y creación a escala global.

Productores: Eduardo Kohn, Manari Ushigua, Julie Beauvais, Fabiano Kueva
Patrocinadores: Sonic Matter, NAKU, Pro Helvetia, CIRCUS, Embajada de Suiza en Ecuador
Logística del viaje: NAKU – Shimanu Ushigua, Felipe Ushigua, Beatriz Gualinga , Naricha Ushigua, Sawerau Ushigua, Yataka Montahuano, Belén Páez
Grabación de audio y vídeo: Taller Sapara – Ipiak Montahuano, Ipiak Ushigua, Yataka Montahuano, Fabiano Kueva
Mediación y edición: Fabiano Kueva


SUR RESONANTE (2022)

Es una pieza sonora colectiva comisariada por Fabiano Kueva, por invitación de Sarah Washington y Knut Aufermann, montada especialmente para RADIO ART ZONE – ESCH 2022 Capital Europea de la Cultura, a partir de obras sonoras, radiales, musicales o memoria social de artistas y colectivos de Chile: Valentina Villarroel Ambiado; Ecuador: Mayra Estévez Trujillo e Iris Disse (Oído Salvaje), TALLER SAPARA; Argentina: Colectivo Casa Río; México: Francisco “Tito” Rivas; y Colombia: Colectivo Noís Radio. Todxs ellxs trabajan en la frontera de la creación, la investigación y el activismo. Una suma de fragmentos para generar un cuerpo sonoro de 22 horas basado en la escucha política ambiental, el paisajismo sonoro radical, los tonos pre/durante/post pandemia, el archivo referido a voces, memoria oral y músicas tradicionales, proponiendo una paleta sonora diversa en estéticas y reflexiones. Lxs artistas y colectivxs juntaron obras producidas en años recientes y agrupadas como: PAISAJES, PALABRAS e INTERVENCIONES.