CURADURIA I

QUADRA (2002-2015)

QUADRA es un proyecto en proceso que combina la investigacion con la producción, concebido a finales del 2002 bajo la premisa simbólica: 4 artistas / 4 canales / 4 frecuencias / 4 versiones. Inicialmente se pensó como una plataforma local para procesos de experimentación sonora individual y colectivoa en estudio basado en el sistema de reproducción analógica a 4 canales TASCAM 34B. La finalidad de QUADRA es producir un ejercicio/pieza/documento direccionado a varios espacios y usos: instalación sonora, concierto cuadrafónico, transmisión radial en mono y/o estéreo y publicación en formato digital.

QUADRA se pensó, además, como un ciclo de 4 versiones, luego del cual se agregaría un canal adicional que originaría el proyecto PENTA. Mediante enlace SKYPE, QUADRA desarrolla un ciclo improvisado de 4 momentos sonoros: Descripciones sobre el paisaje / Solos / Juntos / Desjuntos. Las herramientas utilizadas pueden ser múltiples: grabación de campo, electrocústica, micrófono procesado, programación algorítmica, circuit bending… El resultado es una pieza colectiva que desde varias latitudes traduce ánimos, ejercita maneras de escucha, empuja el soporte SKYPE hasta sus límites y amplifica un diálogo que se desplaza del performance al concierto o la transmisión radial FM o Web.

QUADRA #1 (2009): México: Alexandra Cárdenas; Colombia: Ana María Romano; Ecuador: Fabiano Kueva; Perú: Omar Lavalle

QUADRA #2 (2010): Colombia: Carlos Bonil – Fredy Jiménez; Ecuador; Mayra Estévez – Fabiano Kueva

QUADRA #3 (2011): Janete El Haouli – José Augusto Mannis (Sao Paulo); Jorge Haro (Buenos Aires); Lucho Pelucho (Loja)

BIENAL DE ARTES MUSICALES DE LOJA – SONORIDADES CONTEMPORÁNEAS (2011)

Curaduría: Centro Experimental Oído Salvaje – Fabiano Kueva y Mayra Estévez
Producción: Bienal de Artes Musicales de Loja, Ilustre Municipalidad de Loja, Ministerio de Cultura del Ecuador
Artistas invitados: Ana Maria Romano, Guillermo Bocanegra, Carlos Bonil (Colombia); Jorge Espinosa, Lucho Pelucho Enríquez, Christian Proaño (Ecuador); Omar Lavalle (Perú); Jorge Haro (Argentina); Janete El Haouli, José Augusto Mannis (Brasil).
Registro audiovisual: Manuel Kingman, Ana María Vela

sonoridades contemporaneasSinopsis: Sonoridades Contemporáneas, curaduría del Centro Experimental Oído Salvaje surge como un espacio de reflexión, intercambio, aprendizaje y trabajo que moviliza la diversidad de posiciones de la escena frente al uso sonido con fines experimentales, mediante un seminario, talleres, conciertos, diálogos y presentación de publicaciones en el marco de la II Bienal de Artes Musicales de Loja organizada por la Ilustre Municipalidad de Loja con el apoyo del Ministerio de Cultura del Ecuador. Con la participación de importantes teóricos, compositores, artistas y experimentadores sonoros, el horizonte de este evento es construir nexos, conexiones y articulaciones a mediano y largo plazo, entre los sujetos y colectivos de las prácticas sonoras y sus contextos locales, regionales y latinoamericanos. Los ejes de acción de la curaduría fueron: Seminario / Laboratorios / Diálogos y Publicaciones / Conciertos Multimedia.

DESCARGA EL CATÁLOGO SONORIDADES CONTEMPORÁNEAS