DOCUMENTALISMO

SUSANA REYES: el trabajo de la danza (1993)

Fabiano Kueva + Mayra Estévez / 27 min. / U-MATIC / mono / Ecuador.

Sinopsis: Susana Reyes junto a Moti Deren y Carlos Cornejo activaron, alrededor de 1992, el espacio CASA DE LA DANZA, una escuela de danza para diferentes edades y una sala para presentaciones de pequeño formato, ubicada en la calle García Moreno y Mejía. Proyecto que se mantuvo en esa locación hasta 1995. En esta escuela se iniciaron varios bailarines y performers que se encuentran en actividad hasta el presente.


PERROS CALLE…JEROS (1994)

Fabiano Kueva + Mayra Estévez / 31 min. / U-MATIC / mono / Ecuador.

Sinopsis: “Perros Calle…ros” tuvo una larga gestación. En el ambiente de movilización por los 500 años de resistencia nos encontramos con Héctor Cisneros y Fabián Velasco tocando en la Plaza Chica un día de octubre de 1992, Mayra Estévez ya los conocía de su época de talleres teatrales. Nos vimos varias veces y proyectamos hacer un video, pensando cómo podría ser y como debería verse. Estaba claro que queríamos hacerlo en formato profesional, eso solo fue posible hasta 1994 con los equipos UMATIC del CEDEP.


DIARIOS DE GUAYAQUIL NO.1: LA CIUDAD Y LAS PREGUNTAS

Fabiano Kueva / 9min. / Video 8 / mono / Ecuador

CINTAS ENCONTRADAS 2000 – 2003.

Sinopsis: CINTAS ENCONTRADAS 2000 – 2003. Llegué a Guayaquil por azar y por necesidad. Visité los talleres de artistas de varias generaciones para conversar sobre caos y ciudad. Pieza realizada durante septiembre del 2000 con la participación de Hernán Zúñiga, Sharl Noboa, Allan Jeffs, Madeleine Hollaender, Marco Alvarado, Freddy Olmedo, Larissa Marangoni, Xavier Blum, Pamela Hurtado, Manuel Palacios, Fernando Falconí, Óscar Santillán y Xavier Patiño. Restauración digital y reedición en abril 2022.


DIARIOS DE FLOREANA #1: Apuntes sobre un paisaje volcánico

Fabiano Kueva, 11min. / MDV / stereo / Ecuador.

CINTAS ENCONTRADAS 2000 – 2003.

Sinopsis: Durante octubre 2003, visité Isla Floreana, Galápagos. Un viaje de campo para un trabajo de memoria. En los diarios filmados que mantuve, estos apuntes en video resumen oleajes, caminatas largas, encuentros azarosos con las familias Wittmer y Cruz, ecos lejanos de colonizaciones y un sol enorme que se oculta en las entrañas de un paisaje volcánico. Material en cintas MDV encontradas y editadas en 2022. Pieza producida por: Galería Madeleine Hollaender.


SOLANDA: pequeños destellos de barrio (2016-)

Fabiano Kueva / 120min. / HD / stereo / Ecuador.

Sinopsis: Documental en proceso sobre la vivienda social en el Sur de Quito, el caso del barrio Marquesa de Solanda, planificado desde finales de los años 60 y habitado desde 1986. Cómo este caso emblemático nos permite una lectura geopolítica de las nociones de «pobreza», «control» y «desarrollo» establecidas en el marco de la Guerra Fría por nuestros gobiernos latinoamericanos con la asistencia técnica norteamericana de entidades como Alianza para el Progreso y posteriormente USAID.

El endeudamiento y la emergencia de una arquitectura modernista precarizante como política pública regional e instrumento de vigilancia y desmovilización popular. Este documental es un ejercicio de memoria colectiva junto a los habitantes del barrio Solanda, que desde 1986 han generado distintos procesos organizativos para tensionar y alterar de modo radical el diseño arquitectónico/social instaurado por el poder local y regional.


Teaser 1: SOLANDA: CIUDAD MODELO


Teaser 2: SOLANDA: CIUDAD REFLEJO


POR LA PLATA (2019)

Fabiano Kueva / 10min. / HD / stereo / Ecuador.

Video realizado para la exposición «Por la plata: transiciones y sentidos del dinero 1770-1927» curada por Malena Bedoya para el Museo Numismático del Ecuador. A partir de varios testimonios, se abordan diferentes modalidades de las relaciones trabajo – salario dadas en el contexto de la hacienda serrana y la plantación costeña, durante el Siglo XX ecuatoriano.


MIGRAR HACIA LA ESPERANZA (2021)

Guión y dirección: Mayra Estévez / Cámara y montaje: Fabiano Kueva / 14min. / 4K / stereo / Ecuador.

Video realizado par el Servicio Jesuita a Refugiados – Ecuador como parte de su campaña de sensibilización «Migrar hacia la esperanza». Un recorrido por varios puntos neurálgicos de migración colombiana y venezolana, un conjunto de experiencias y acciones contadas por sus protagonistas. Info: https://serviciojesuitarefugiadosecuador.wordpress.com/


MUKUTSAWA SANTI: Sapara Yuyaykawsay / Memoria Sapara (2021)

Realización: Taller Sapara / Cámara y edición: Fabiano Kueva / Sonido directo: Yakata Montahuano / Producción: Sonic Matter, Naku / 14min. / 4K / sterero / Ecuador.

MUKUTSAWA SANTI líder política y espiritual de la nación Sapara, en diálogo con su hijo Shimanu Ushigua, nos cuenta muchas historias orales sobre la memoria, el mito y la visión de las comunidades Sapara. Un pequeño pero profundo acercamiento a las perspectivas amazónicas de vida basadas en la relación entre la selva y sus múltiples seres y dimensiones. Info: https://www.sonicmatter.chhttps://www.naku.com.ec


MARÍA CLARA SHARUPI: An Amazonian thinker (2022)

Concepto y realización: María Clara Sharupi Jua / Fabiano Kueva / Ana María Durán / Cámara y edición: Fabiano Kueva / Producción: FOLD / Serie de 3 capítulos / DCI 4K / stereo / Ecuador.

Ejercicio crítico realizado por María Clara Sharupi, Fabiano Kueva y Ana María Durán para la revista FOLD: https://thisisthefold.org/ que aborda tres ámbitos de debate:


UNO: Lo Shuar como detonador de las colecciones coloniales.

Una lectura desde la mirada y la poética Shuar a las coleciones del Museo Abya Yala de Quito, en su mayoría conformadas en las Misiones Salesianas y su presencia evangelizadora y civilizatoria en la Amazonía. El museo como un síntoma de las relaciones coloniales y colonizadoras.


DOS: Narrativa incompleta de los viajeros.

Una lectura desde la mirada y la poética Shuar del libro «De los Andes a la Amazonía del Ecuador: Diario de un explorador 1939-1946» (K.T. Goldschmid – Heinrich Goldschmid, 2005) Lo contado, lo nombrado por los viajeros, las imágenes fotográficas como huellas, como signos por reinterpretar más allá del encuadre y el impulso exotizante de occidente. El viaje como un dispositivo de autor/idad siempre incompleto e inacabado.


TRES: Antropología más allá de la traducción.

Una lectura desde la mirada y la poética Shuar del libro «La selva culta: simbolismo y praxis en la ecología de los Achuar» (Philippe Descola, 2017). Serie de apuntes al margen del texto canónico de Philippe Descola que interpelan las operaciones culturales y políticas que se dan en la traducción y en la disciplina social, abriendo un debate a futuro sobre la potencia epistémica amazónica desmarcada de toda tutela eurocentrista.