ECUADOR

LABORATORIO PUERTO EL MORRO (2009- 2014)

La antena de Ondas Porteñas en Laboratorio Puerto El Morro.

La Comuna Ancestral Puerto El Morro, provincia del Guayas, es una comunidad de raíz cultural Manteña – Huancavilca ubicada en un estero del Golfo de Guayaquil, ha mantenido una lucha histórica por sus derechos territoriales, sobre todo desde 1984, en que irrumpen de manera “legal” pero ilegítima y violenta camaroneras privadas en los territorios comunales provocando la fractura de su tejido social y cambios vertiginosos en la economía local basada tradicionalmente en agricultura de pequeña escala, minas de sal, carbón de mangle y pesca artesanal.

A los procesos de empobrecimiento generados por la irrupción camaronera se suma la escasa atención por parte de los gobiernos seccional y nacional. En períodos recientes, emergen en la Comuna Ancestral Puerto El Morro unos procesos de autoreconocimiento, diálogo y liderazgo que le han permitido gestionar mejoras, apoyos e intercambios que posibiliten un horizonte económico de pequeños emprendimientos y respeto al ecosistema de manglares y bosque seco de sus territorios.

Pedro Morales líder comunitario de Puerto del Morro.

ONDAS PORTEÑAS FM es un proyecto piloto de emisora comunitaria para Puerto El Morro, un trabajo conjunto entre la Comuna, el programa de residencias artísticas Franja Arte y Comunidad y Centro Experimental Oído Salvaje, que desde noviembre 2009 activa procesos de participación y capacitación con diversas organizaciones, grupos y sujetos en territorio para la implementación en el mediano plazo de una emisora radial permanente en ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación. ONDAS PORTEÑAS FM se basa en la construcción colectiva de propuestas comunicacionales, acciones creativas y modos de autogestión-cogestión diseñados junto a la comunidad y aprobados en Asamblea Comunal.

LABORATORIO_TALLER_MAYRA

Talleres de creación radial con los niños de Puerto El Morro.

La política comunicacional se resume en: DEMOCRÁTICA: que fomente el diálogo y contribuya al bien común. PARTICIPATIVA: que convoque al compromiso y acoja los aportes de tod@s l@s comuner@s. INCLUYENTE: que respete las diferencias y sea un espacio compartido por tod@s. COMUNITARIA: que sirva al conjunto de necesidades y procesos de la Comuna y no al interés de un grupo, institución, evento o persona en particular.

A la fecha ONDAS PORTEÑAS FM ha realizado Laboratorios intensivos, en 2009, 2013 y 2014.

Equipo de trabajo Laboratorio 2009: Fabiano Kueva, Mayra Estévez Trujillo, Henry Flores, Paulina Ramírez, Ana María Vela, Cristian Cruz, Carlos Jordán, Alejandro Meitin, Armando Mazzini y Ángel Emilio Hidalgo.

Equipo de trabajo Laboratorio 2013: Fabiano Kueva, Mayra Estévez Trujillo, Henry Flores, Marta Lucía Ramírez, Mayah Cueva Franco, Carlos Jordán, Alejandro Meitin, Luis y Diego Plua.

Mediación: Larissa Marangoni, María Fernada Cartagena y Alejandro Meitin del proyecto Franja Arte y Comunidad.

 

 

LABORATORIO PARROQUIA EL MORRO (2014)

Reunión con dirigentes de Puerto El Morro, El Morro, Engabao y Puerto Engabao sobre una emisora comunitaria cogestionada.

La Parroquía El Morro es la jurisdicción inmediata de Puerto El Morro, y está cubierta por la señal de ONDAS PORTEÑAS FM. Como efecto de la movilización y el interés generado por el Laboratorio se abrió un frente de gestión ante el Estado ecuatoriano con dirigentes de Puerto El Morro, El Morro, Engabao y Puerto Engabao para una posible emisora comunitaria integrada. Desde 2010, ONDAS PORTEÑAS FM trabaja en la perspectiva de una acción unificada entre las comunidades de Puerto El Morro, El Morro, Engabao y Puerto Engabao para una acción conjunta bajo la figura de MINGA RADIAL, basada en la solidaridad, la corresponsabilidad y la cogestión, lo cual posibilitaría un modelo participativo que permita la sostenibilidad de contenidos, técnica-operativa y económica de la futura emisora comunitaria permanente.

Grabaciones del Laboratorio en la Iglesia de El Morro.

Así, en marzo 2014 el Laboratorio se activó en la parroquia El Morro con talleres de reporteros comunitarios y creación sonora/ radial. Esta experiencia convocó a participantes de las comunidades El Morro y Puerto El Morro como unpaso más en el camino hacia la emisora comunitaria integral.

Equipo Laboratorio 2014: Fabiano Kueva, Mayah Cueva Franco y Henry Flores.