Efecto Humboldt: Ciudad de México

Comparte

Pensar cocinando y hablar comiendo

En el marco de la exposición Archivo Alexander von Humboldt México en Ex Teresa Arte Actual, y como parte de las actividades del XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, activamos la segunda serie de diálogos modulares El efecto Humboldt: Quito (2018) – Ciudad de México (2019) – París (2019) – Riobamba (2020). Este segundo ciclo de diálogos modulares trabajó sobre la tradición comunitaria de la palabra y la comida como espacio/tiempo para el conocimiento. Una forma de aprendizaje ritualizada que evoca formas andinas y mexicanas, de plena vigencia, mediante dos comidas preparadas y compartidas en el jardín de Ex Teresa Arte Actual.

Fogón andino: viernes 14 de junio 2019, 12h00 – 14h00

Despojo. Colecciones. Repatriaciones. La vida geopolítica de objetos.

El efecto Humboldt, Ciudad de México, junio 2019.

Participantes

Miruna Achim (México) Historiadora, investigadora y profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa. Ha escrito ampliamente sobre la ciencia colonial en México, particularmente sobre medicina, astronomía, alquimia y anticuarianismo, siguiendo los procesos de construcción (social, política, tecnológica y cultural) del conocimiento, así como las definiciones y defensas del conocimiento local, americano e indígena.

María Elena Bedoya (Ecuador) Historiadora, curadora independiente y profesora universitaria. Ha publicado artículos especializados acerca de museos y coleccionismo en la región andina. Curadora de relevantes proyectos de historia, visualidades y cultura material de los siglos XIX y XX, así como de arte contemporáneo.

César Martínez Silva (México) Artista indisciplinarlo, hisTOREADOR conceptual y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. Su trabajo como artista ha transitado por diferentes aportes conceptuales y soportes técnicos, desde la dinamita EXPLOSIVA hasta la gelatina nutritiva

Anfitriones: Fabiano Kueva (Ecuador). Artista y curador. Ha desarrollado proyectos con museos, espacios públicos y contextos comunitarios; transmisiones de arte sonoro por aire, satélite y web; tanto en Latinoamérica como en Europa. Cuenta con varios discos, libros y artículos publicados. Creador del proyecto Archivo Alexander von Humboldt.

Ana Rodríguez Ludeña (Ecuador). Curadora, gestora cultural e investigadora. Fue viceministra y ministra de cultura y patrimonio del Ecuador entre 2015 y 2016. Dirigió la Fundación Museos de la Ciudad de Quito (2012-2014) y el Centro de Arte Contemporáneo (2011-2012). Ha sido docente e investigadora en la PUCE, la USFQ, la Universidad Central del Ecuador, FLACSO Ecuador y CENEDET. Trabaja sobre organizaciones juveniles de la calle; cultura y estudios urbanos; soberanía alimentaria y el sistema de mercados populares de Quito. Curadora asociada del Archivo Alexander von Humboldt.

Chef: Rosario Olmedo Cisneros (Ecuador). La Sazón de la Ñaña es un emprendimiento gastronómico cultural y familiar que trabaja en la tradición culinaria del Ecuador, amalgamando las distintas regiones naturales del país y cada uno de sus sabores. Nos enorgullecemos en brindar un rinconcito ecuatoriano en México desde el año 2008. Una ñaña o un ñaño, en Ecuador, no es ni más ni menos que una hermana o un hermano. No necesariamente alguien que es parte de la familia; sino un amigo, un vecino, un compañero o conocido que está siempre ahí para brindar un abrazo cálido.  La Sazón de la Ñaña, es la sazón de esa persona querida.



Fogón Mexicano: sábado 15 de junio 2019, 13h00 – 15h00

Viajeros, miradas e instituciones. América como forma y fuente.

Participantes

Miguel Ángel Fernández (México). Curador, museólogo y museógrafo, estudió filosofía en el Instituto Superior de Filosofía de la Universidad de Lovaina en Bélgica. Ha sido director del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, así como Director de Museos y Exposiciones del INAH. También ha sido curador en la Academia de San Carlos y Conservador del Palacio Nacional.

Cecilia  Delgado Masse (México) Desde 2016 es directora de muca-Roma. Fue curadora asociada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), miembro de CURARE, curadora del Museo Universitario de Ciencias y Arte, y del Museo Nacional de Arte, MUNAL. Desde 1996 ha trabajado en museos realizando diversas actividades que van desde la investigación, la coordinación y la gestión de procesos curatoriales, hasta la curaduría.

Néstor Quiñones (México). Artista multidisciplanario. Co-fundador de La Quiñonera, espacio artístico independiente activado desde 1986 en la Colonia Candelaria de Ciudad de México. Su trabajo explora, desde los medios pictóricos, las dimensiones poéticas y espirituales de las formas, los espacios y los sujetos.

Moderador: Luis Gerardo Morales (México). Historiador, museólogo y curador. Doctor en historia por la Universidad Iberoamericana, también se ha especializado en teoría e historia de los museos por la Universidad de Nueva York. En la actualidad es profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la ENCRyM. Ha publicado libros, ensayos y artículos sobre curaduría, historia y teoría de los museos, así como de historiografía. Curador de la exposición Archivo Alexander von Humboldt México.

Chef: Norma Araceli Becerril (México). Crecí con los olores, colores y sabores de la comida de mi madre, una mujer de pueblo, con la sabiduría del cocido lento, la cual desde los 13 años me enseño a entender que cocinar no es una actividad cotidiana y aburrida. Después de realizar muchas actividades en la vida, en 2009 comencé a enriquecer lo aprendido en casa, con cursos en el Instituto Yuri Gortari y el Instituto Mario Moreno. Reconozco la perfección del método tradicional y la delicada medida de la técnica al cocinar ya que cada paso de receta merece tener su olor y su color propio.



Obra gourmet del artista César Martínez Silva.