Efecto Humboldt: QUITO

Comparte

El primer ciclo Efecto Humboldt se realizó en el Auditorio del Museo Nacional del Ecuador-MUNA (Quito), el día viernes 24 de agosto de 2018, a las 18h00, bajo las siguientes premisas:

HUELLA. Conocimiento, instituciones y geografías poscoloniales

Un diálogo a dos orillas sobre la llamada “huella cultural o civilizatoria”. Cómo en Europa y en América se traducen los denominados “legados compartidos”, tanto a nivel de investigación como de proyectos museales. David Blankestein, Valeria Coronel, Fabiano Kueva y Arnulf Scriba, con la moderación de Ana Rodríguez Ludeña presentaron una serie de casos y experiencias que, desde la historia, la museología y el arte contemporáneo, nos ofrecen claves interpretativas en torno a geopolítica del conocimiento, la herida colonial y las “nuevas” dinámicas institucionales.

Este primer ciclo se realizó en colaboración con el Museo Histórico Alemán de Berlín y el Museo Nacional del Ecuador.


Efecto Humboldt Quito, Museo Nacional del Ecuador, 2018.

Participantes

David Blankenstein. Estudió Historia del Arte en Berlín y Museología en Montreal. Sus áreas de investigación incluyen la historia de los museos, los tránsitos artísticos y la historia del arte del siglo XIX. Fue curador de la exposición sobre los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt en París en 2014. Actualmente, prepara una exposición sobre el mismo tema para el Museo Histórico Alemán de Berlín; así como una exposición permanente sobre Alexander von Humboldt en La Habana, ambas previstas para finales de 2019.

Valeria Coronel. Ph.D. por la New York University y Magister por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Su investigación aborda la transición del estado oligárquico al estado nacional social en la región andina, las formas de movilización e integración del campesinado indígena en partidos políticos s. XIX y XX. Investiga la trayectoria de la formación de los derechos sociales en la región a partir del análisis del conflicto social y la negociación de las fronteras internas de clase y etnicidad en sociedades postcoloniales. Ha publicado ensayos sobre la relación entre corporativismo y proceso democrático en Ecuador.

Fabiano Kueva. Ha desarrollado proyectos en museos, espacios públicos y contextos comunitarios; transmisiones por aire, satélite y web. Cuenta con varios discos, libros y artículos publicados. Premio Radiodrama en la 3ª Bienal Latinoamericana de Radio (México, 2000); Premio París en la 9ª Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2007); Premio Nuevo Mariano Aguilera (Ecuador, 2015). Participante en la 10ª Bienal de la Habana (Cuba, 2009), 2ª Bienal de Montevideo (Uruguay, 2014) y 56ª Bienal de Venecia (Italia, 2015). Residencias artísticas en Apexart (New York), Villa Waldberta (Munich) y Lugar a Dudas (Cali); Prince Claus Fund Grant en 2010.

Arnulf Scriba. Jefe de exposiciones especiales y proyectos del Museo Histórico Alemán de Berlín. Curador del período “Imperio germánico y primera guerra mundial 1871-1918” en su exhibición permanente; ha formado parte de varias investigaciones y exposiciones históricas sobre los siglos XIX y XX.

Ana Rodríguez Ludeña. Fue Viceministra y Ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador entre 2015 y 2016. Dirigió la Fundación Museos de la Ciudad de Quito (2012-2014) y el Centro de Arte Contemporáneo (2011-2012). Ha sido docente e investigadora en la PUCE, la USFQ, la Universidad Central del Ecuador, FLACSO Ecuador y el CENEDET. Curadora, gestora cultural e investigadora. Trabaja sobre organizaciones juveniles de la calle; cultura y estudios urbanos. Es miembro de la Red de Saberes, donde coordina un proyecto de investigación sobre soberanía alimentaria y el sistema de mercados populares de Quito.