ITINERANTES

LABORATORIO INGAKUNA – COREGUAJE (2005)

Visita a las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador creadas en 1962 por Monseñor Leonidas Proaño figura emblemática de la Teología de la Liberación en el Ecuador. Riobamba, Provincia de Chimborazo.

Durante enero de 2005 se activó un Laboratorio con comunicadores y dirigentes políticos de las naciones indígenas Inga y Coreguage asentadas en el actual Departamento del Caquetá, Colombia. Con el apoyo del Instituto de Etnobiología de Colombia y dadas las tensiones por violencia armada en el Caquetá, Centro Experimental Oído Salvaje propuso una metodología de ruta, una modalidad itinerante del Laboratorio en la cual el desplazamiento de l@s participantes desde sus comunidades hasta Ecuador sea parte de la experiencia de aprendizaje y registro sonoro.

El punto de encuentro incial el Puente de Rumichaca en la frontera Ecuador – Colombia y a partir de ahí el Laboratorio alternó sesiones de escucha, trabajo de campo, diálogos y visitas a proyectos de radios indígenas y comunitarias del Ecuador con el objetivo de armar un inventario de resursos y relaciones para las emisoras Coreguage 90.7FM e Ingakuna 105.3FM implementadas por el Estado colombiano y entregadas para gestión de las comunidades.

Álvaro Piranga que aportó la noción de Territorialidad en los Laboratorios.

Esta modalidad de trabajo, muy presente en la cosmovisión de las comunidades andinas y amazónicas, de aprender caminando/caminar prendiendo fue clave para el anclaje de la experiencia. Fruto de los diálogos dados en el Laboratorio surgió la noción de Radialidad y Territorialidad planteada por el dirigente y comunicador Coreguaje Álvaro Piranga y que consiste en establecer una relación entre los derechos territoriales ancestrales de los pueblos y nacionalidades, sus derechos culturales y sus derechos a la comunicación. Este planteamiento integral desde la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades permite gestionar una posición ante los Estados en que el espacio radioeléctrico es un componente indivisible del espacio territorial, lo cual le otorga una legitimidad histórica independientemente de las legislaciones técnicas. Convirtiendo los Laboratorios en un dispositivo cultural de negociación política.

Visita a la Cabina Radiofónica de Saquisilí. Provincia de Cotopaxi.

Con la mediación de Ricardo Contreras, Fabiano Kueva, Mayra Estévez y Fernando López Forero, el Laboratorio caminó por Quito, Latacunga, Saquisilí, Riobamba y Guaranda compartiendo saberes, grabando sonidos y reactivando vínculos históricos entre naciones. Participaron en el Laboratorio por la Comunidad Coreguaje: Álvaro Piranga Cruz, Arley Valencia Piranga, Estela Gasca; por la Comunidad Inga: Natividad Mutumbajoy Jacanamijoy y Álvaro Mutumbajoy Jacanamijoy.