LABORATORIOS

Comparte
Fabiano Kueva y Mayra Estévez impulsores de los Laboratorios de Oído Salvaje.

Desde 1996 la plataforma Centro Experimental Oído Salvaje desarrolló una línea de pedagogía basada en la Educación Popular por medio de talleres creativos, sesiones de escucha, audio foros y programas radiales de corte experimental. Inicialmente con el enunciado LA ESCUELA DE LA ESCUCHA y luego como SEMANA DE ARTE ACÚSTICO.

Tras un proceso de profunda reflexión y debates internos sobre nuestras prácticas, en 2005 dimos un giro metodológico/pedagógico para la radio y el sonido con el formato de trabajo LABORATORIOS DE SONORIDAD Y RADIALIDAD. Estos espacios/tiempos son activados en territorios específicos y con comunidades posibles para activar experiencias de aprendizaje colectivo basados en el diálogo de saberes, la interculturalidad y la crítica de los discursos hegemónicos. Estas experiencias se han desarrollado en varias latitudes de Latinoamérica fruto de un tejido de redes con organizaciones culturales, ambientales, educativas y ciudadanas e horizonte similar.


Laboratorio Solanda: Ciudad Modelo, 2017.

Luego del ciclo de actividades del Centro Experimental Oído Salvaje en 2016, sistematicé y amplié los hallazgos metodológicos y pedagógicos de la experiencia de los LABORATORIOS para generar espacios de investigación comunitaria referidos a la memoria y geopolíticas de la vivienda social en Latinoamérica articuladas en el proyecto CIUDAD MODELO cuyo punto de partida es el popular barrio Marquesa de Solanda ubicado en el sur de Quito.