METRAJE-LARGO


Ensayo Geopoético (2011-2021)

Fabiano Kueva / 60 min. / HD / stereo / Ecuador – Colombia – México – Alemania – España – Francia – Italia

Sinopsis: Ensayo Geopoético es un film modular en proceso que forma parte de la investigación artística Archivo Alexander von Humboldt. Archivo Alexander von Humboldt. Un film que replica y altera el viaje original de Humboldt y Bonpland en América y hasta la fecha rodado en Ecuador – Colombia – México – Alemania – España – Francia – Italia. Mediante paisajismo y performances filmados se abordan las políticas de verdad entorno al viaje americano de Humboldt. Un proceso de interferencia, con cámara a veces vista a veces oculta, en los dispositivos institucionales: museo, archivo, biblioteca, universidad; para interpelar nociones como la autoridad científica – intelectual, la autenticidad artística – patrimonial o la legitimidad geo-bio-política de las expediciones científicas desde el siglo XVIII; subrayando sus resonancias en el presente.

Un recorrido inverso por los territorios americanos objeto de estudio – deseo de Humboldt para una puesta en suspenso de las estrategias de inscripción global de su “legado”. Este proyecto, iniciado en 2011 y cuyo horizonte final es 2021, toma cuerpo en varias modalidades: este film modular es una de ellas.

Distintas versiones de Ensayo Geopoético han sido estrenados en el Festival de Cine Ecuatoriano en Francia (2017); el Museo Nacional de Ecuador (2019), y ZEUGHAUSKINO – Deutsches Historisches Museum Berlin (2019). La versión final será presentada en el otoño de 2021.



Autorretrato con fondo de Huelga (2020)

Fabiano Kueva / 57 min. / HD / B/N / stereo / Ecuador – Alemania – Polonia – Francia – España – Portugal – Suiza

Sinopsis: Autorretrato con fondo de Huelga fue pensado, inicialmente, como “making of” de la itinerancia de mi exposición Archivo Alexander von Humboldt durante 2019, pero sus imágenes tomaron el camino de un ensayo ficcionado en base a diarios filmados en un contexto de HUELGA generalizada: Haití, Ecuador, Colombia, Chile, Francia, etc. El clima general de estos hechos fue una intensa represión policial, que ha convertido el TOQUE DE QUEDA en un “hábito de gobierno”.

El itinerario personal, visto como una deriva por “lugares comunes”, deja entrever varias paradojas relacionadas a los poderes, al arte, a las políticas. Y también repasar enunciados de la izquierda histórica o la vanguardia artística que aún gravitan. Un ensayo audiovisual estructurado en la mesa de edición, sin un guión dramático, desde premisas como: a)Un diario puede ser una memoria; b)Toda postura es la posibilidad de una impostura; c)Todo paisaje romántico alberga en sí un paisaje abatido.

En este año 2020, las convulsiones de la HUELGA fueron frenadas por la aparición del CORONAVIRUS y su declaratoria de “pandemia” por parte de los poderes globales. La combinación política de CUARENTENA y TOQUE DE QUEDA hoy perece infranqueable y permanente. Los espacios públicos se encuentran vigilados, la dimensión privada reprimida, la explotación del miedo y la desigualdad son los mecanismos de control de la vida y de la muerte. Este “nuevo paisaje” es de difícil esbozó, para esto conté con varias imágenes enviadas por colegas y amistades desde sus respectivas latitudes vía Web.

Así, más que un relato hay una serie de preguntas obvias y en voz alta: ¿Cómo leemos el pasado en el presente? ¿Existen luchas globales o internacionales? ¿Qué quedará de la marea de imágenes y proclamas de la HUELGA y de la PANDEMIA? ¿El desbalance de las imágenes hacia la denuncia avizora un “nuevo realismo”? ¿Asistimos a un declive del capital o a su consolidación autoritaria y viral? ¿Cómo se darán las nuevas resistencias?