PERFORMANCE

ORIENTACIONES (2007)

Fabiano Kueva / video instalación para cuatro proyectores de video / audio 8 canales / 06:40 / DV / Ecuador.

Sinopsis: Deriva del cuerpo sobre el espacio y el registro de su rastro sin ninguna referencia visual más que la presencia física y las coordenadas según el GPS. La línea imaginaria como división del cuerpo (cabeza – pies). El cuerpo como dispositivo cartográfico, juego simbólico-numérico. Las direcciones como destinos inestables. Recorrido por cuatro lugares 0 0 0 (respecto de la memoria, el estado o política petrolera): La Concordia, Mindo, Catequilla y El Chaco. Recorridos de 500 metros en dirección al N, S, E y O como punto de partida o llegada posible, sus posibles oscilacionesorientación/desorientación. Pieza parte de la muestra AEQLAB V.2 organizada por María Rosa Jijón y Juan Esteban Sandoval en MLAC Roma, Italia, en Febrero 2008 bajo la curaduría de Doménico Scudero.



AUTO (2008)

Valeria Andrade + Fabiano Kueva / 7:25 min. / VHS – DV/ Ecuador.

Sinopsis: Improvisación coreográfica / audiovisual realizada junto a la bailarina y performer Valeria Andrade. Una indagación sobre la máquina y el cuerpo tomando como pretexto el tema Cars del cantante new wave Gary Numan.



PAISAJES_DIGITALES_EXPERIENCIA_ANALÓGICAS (2010-2011)

Fabiano Kueva / concierto de audio y video / 2 canales de vídeo / 4 canales de audio / 30 min.

Sinopsis: paisajes_digitales_experiencias_analógic­as basado en loops, beats, grabaciones de campo y video en baja resolución procesados en tiempo real. Registro grabado en Alianza Francesa Buenos Aires; La Tora 4 Brazos Bogotá y Casa de la Música Quito.



SOLSTICIO DE JUNIO (2016)

Fabiano Kueva + Santiago Reyes / 3:25 min. / Super 8mm / Ecuador.

Sinopsis: En 2012 compré en Munich un rollo de formato super 8, WITTNER CHROME 200D. En 2016, poco después de que “caducó” la película, nos juntamos con el performer Santiago Reyes en el parque del barrio La Floresta (Quito-Ecuador) para filmar una de sus acciones de baile. En París, Santiago logró reverlar el rollo y transferirlo a HD. Un día exhibiremos el original en super 8mm proyectado en loop de manera continua hasta que materialmente se extinga…



LE FILM ET SON DOUBLE (2017-2020)

Fabiano Kueva / 4:23 min. / Video 4K / Francia – México.

Sinopsis: Primera parte de una lectura performance doble sobre Antonin Artaud, proyecto ideado en 1998 y retomando en París en 2017. Esta lectura sucede en París (Francia) LE FILM ET SON DOUBLE y en Sonora (México) LE DOUBLE ET SON FILM.

Paris, juin 2017. Clémentine Beaugrand, Ana Rodríguez Ludeña, Antoni Collot et moi, Fabiano Kueva, nous proposons, sans avoir un “objectif clair”, de faire une lecture collective du poème TUTUGURI d’ Antonin Artaud, qui fait partie de l’oeuvre “Pour en finir avec le jugement de dieu” publiée en 1948. Au lendemain de cette lecture, l’expérience nous mène vers l’Hôpital de Ville-Évrard en banlieue parisienne. Ce FILM DOUBLE est un résultat possible de ce “manque d’objectif clair”, une lecture double d’ Artaud qui est devenue un portrait estivale et bicéphale de mes amis artistes Clémentine Beaugrand et Antoni Collot. À votre santé!!



GÉOGRAPHIE TROPICALE (2017)

Fabiano Kueva/ 6 min. / Video 4K / stereo / Ecuador.

Sinopsis: Llanchama Cocha. Febrero 2017 – Diario filmado.
Huella moldeada por la paradoja, por ecos de colonizaciones, por puntos trazados en la cartografía… Un aparente orden construido por el fantasma estatal, la ansiedad corporativa o la sombra evangelizadora…
Desborde, margen del camino, ámbito donde el cuerpo cede, la visión se libera y el ego resbala…
Un territorio en disputa, un lucha en pie, un lenguaje de futuro…

Realizado en una visita a la comunidad Zápara de Llanchama Cocha (Pastaza, amazonía ecuatoriana), como parte de la investigación experimental del proyecto “Animismo Animado” dirigido por Eduardo Kohn, con la participación de Francisco Ushigua y Rubén Silva, el apoyo de Belén Páez, la guía de Manari Ushigua y el proyecto NAKU. A tod@s ell@s GRACIAS.



un-joliday (2017)

Un-joliday es un periodo de no-descanso que interrumpe una tarea o actividad habitual y que empieza al pretender cruzar una frontera.

Este es un proyecto colaborativo entre tres artistas ecuatorianos que viven en diferentes partes del mundo. Jorge Espinosa en Los Ángeles, Fabiano Kueva en Quito y Elena Vargas en Madrid. Con Un-joliday queremos discutir sobre ideas de protección, supervivencia y estancamiento, ideas que nos parecen intrínsecamente relacionadas a la intención de cruzar una frontera con el objetivo de buscar una nueva vida.

Los dos primeros performances se realizaron el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador a principios de septiembre del 2017. Una segunda versión unipersonal se presento en el Torrance Art Museum en Torrance, California a principios de octubre del 2017.