OBRAS I

FRIDA KAHLO (1998)

Guión y dirección: Fabiano Kueva

Actuación: Fabiano Kueva, María Beatriz Vergara, José Duarte, Iris Disse

Radiodrama, 48.41 min. / CD

Premio Radiodrama Bienal Latinoamericana de Radio, México 2000

” Por ahora los biógrafos son sólo sospechosos, ya que no se legislaron las consecuencias de sus simulacros. Si matar es atroz, revivir lo es más. Lo primero viola las leyes de los hombres, lo segundo las de la naturaleza… Fabiano ultimó lo improbable. Frente al vía crusis de Frida, él transforma la suma de pasiones, dolores y ahogos en remolinos de sonidos, en poesía agridulce y vagas armonías aleatorias… “

De Amor y perjurio, texto por Gustavo Cornillón, dramaturgo (Argentina, 2008)

DESCARGA SANDUNGA CON ALAS: FRIDA KAHLO

UIO:GYE ESPEJO DE SONIDO (2000-2002)

Concepto y realización: Fabiano Kueva / Producción: Fabiano Kueva y Mayra Estévez

Instalación sonora en espacio público y transmisión radial / 12 horas / CD

Sinopsis: Registro y manipulación de 200 horas de grabaciones de campo realizadas (en gran parte) con micrófono oculto entre las ciudades de Quito y Guayaquil. Deriva, diálogos ocasionales, paisajismos sonoro, espacios públicos, puestos junto y activados para desmontar los discursos antagónicos entre las dos ciudades emblema del Ecuador, la primera en los andes, la segunda a el trópico a la orilla del río. Diseñada para amplificación en Malecón 2000 (Guayaquil) y Palza Grande (Quito) durante 12 horas de manera simultánea y transmisión radial, fue censurada en ambas ciudades por las autoridades municipales bajo la acusación de “epítetos en contra de la ciudad”. Espejo de Sonido fue parte del evento Ataque de Alas del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Gauayaquil realizado en julio 2002.



ESCOLAR ECUATORIAL (2006)

Concepto y realización: Fabiano Kueva

Pieza para audífonos

En la línea de política de cables, inicié un trabajo de manipulación sonora de la HISTORIA HABLADA DEL ECUADOR, versión en prosa con estética de reading radial que narra la Historia del Ecuador escrita por el afamado escritor Alfredo Pareja Diezcanseco en 20 volúmenes en LP de vinyl y audio casetes. De este valioso insumo producido a inicios de 1980, por nuestras incipientes industrias culturales, elegí el capítulo referente a la llegada de la Misión Geodésica Francesa a nuestro país en el Siglo XVIII y los sentidos y el potencial ficcional desencadenados a partir del enunciado: ÉQUATEUR: línea imaginaria, medida que posteriormente devino en nombre de nuestro país: ECUADOR. Con la colaboración de Elena María de Souza, Dayana Rivera y Francesco Martone. Pieza parte de la muestra AEQLAB V.2 organizada por María Rosa Jijón y Juan Esteban Sandoval en MLAC Roma, Italia, en Febrero 2008 bajo la curaduría de Doménico Scudero.

LA CONCORDIA – COMPOSICIÓN (2008)

Pieza parte de la muestra AEQLAB V.2 organizada por María Rosa Jijón y Juan Esteban Sandoval en MLAC Roma, Italia, en Febrero 2008 bajo la curaduría de Doménico Scudero.