PIEZAS


PRIMERAS CINTAS (1991-1994)

Fabiano Kueva / experimental / cinta magnética.
Piezas sonoras analógicas loop con pedales de guitarra, microfonía LO-FI y cintas casete de máquina contestadora, técnica aprendida en Chile en 1991. De varias cintas realizadas han sobrevivido a los azares de la vida apenas 4 fragmentos. Estas técnica fue utilizada para la banda sonora de varios videos del colectivo Películas La Divina como Kurikingue (1993), Máscara y Cabellera (1993), Voyeur (1993) o Susana Reyes: El trabajo de la Danza (1993).


FRIDA KAHLO: Sandunga con alas (1998)

Guión y dirección: Fabiano Kueva

Actuación: María Beatriz Vergara, José Duarte, Iris Disse y Fabiano Kueva. Música original: Gerda Resl y Jaime Guillén

Radiodrama, 48.41 min. / CD / Estreno 13 de julio 1998, / Ecuador.

Premio Radiodrama Bienal Latinoamericana de Radio, México 2000

” Por ahora los biógrafos son sólo sospechosos, ya que no se legislaron las consecuencias de sus simulacros. Si matar es atroz, revivir lo es más. Lo primero viola las leyes de los hombres, lo segundo las de la naturaleza… Fabiano ultimó lo improbable. Frente al vía crusis de Frida, él transforma la suma de pasiones, dolores y ahogos en remolinos de sonidos, en poesía agridulce y vagas armonías aleatorias… “

De Amor y perjurio, texto por Gustavo Cornillón, dramaturgo (Argentina, 2008)


TRECE ESTACIONES (1999-2000)

Guión y dirección: Fabiano Kueva

Actuación: María Beatriz Vergara, Alfredo Espinosa Cordero y Ernesto Ortíz

Radiodrama, 21.30 min. / CD / Estreno abril de 2000 / Ecuador.

Sinopsis: Versión radial en clave de ciencia ficción de varios fragmentos del libro Últimos días en la ciudad. Estrenada en marzo del 2000.


1986 (2006)


Arturo Jarrín junto a militantes de AVC.

Realización: Fabiano Kueva

5.18min. / voz: Arturo Jarrín / Pieza para audífonos / stereo / digital / Ecuador.

Sinopsis: A finales del año 2005, un amigo me compartió esta grabación del comandante Arturo Jarrín, dirigente del movimiento insurgente ecuatoriano Alfaro Vive Carajo (AVC). El audio era una entrevista realizada en Cuenca en enero de 1986 que circuló en audio casete entre militantes alguna vez.

Yo hacía, por ese periodo, como varios artistas locales, sampling y remezcla en vivo de grabaciones de archivo referidas a la vida política reciente del Ecuador. Lo que más me conmovió al oír la voz del comandante Arturo Jarrín fue su calma, su ritmo pausado, su aire melancólico.

Cargué fragmentos de su declaración en un Yamaha EX5 y resultó esta pieza en una sesión, sin mezcla ni retoque posterior, debía ser parte de los temas que yo versionaba en vivo (esporádicamente) y que juntas darían un CD. Pero elegí conservarla en una carpeta por el respeto que tuve siempre por AVC.

En la proclama, el comandante Jarrín deja en claro que la lucha era por establecer una paz digna y popular en el país; anuncia que 1986 sería el año del triunfo alfarista, cosa que no llegó a suceder. Poco después el gobierno de León Febres Cordero, en acuerdo con el gobierno panameño de Manuel Noriega, capturaba y enviaba a Jarrín clandestinamente al Ecuador para su posterior tortura y asesinato en manos de la policía ecuatoriana.

1986, 2006.

ESCOLAR ECUATORIAL (2007)

Realización: Fabiano Kueva

4.35min. / voces: Francesco Martone, Dayana Rivera, Helena María de Souza / stereo / digital / Pieza para audífonos.

En la línea de política de cables, inicié un trabajo de manipulación sonora de la HISTORIA HABLADA DEL ECUADOR, versión en prosa con estética de reading radial que narra la Historia del Ecuador escrita por el afamado escritor Alfredo Pareja Diezcanseco en 20 volúmenes en LP de vinyl y audio casetes. De este valioso insumo producido a inicios de 1980, por nuestras incipientes industrias culturales, elegí el capítulo referente a la llegada de la Misión Geodésica Francesa a nuestro país en el Siglo XVIII y los sentidos y el potencial ficcional desencadenados a partir del enunciado: ÉQUATEUR: línea imaginaria, medida que posteriormente devino en nombre de nuestro país: ECUADOR. Con la colaboración de Elena María de Souza, Dayana Rivera y Francesco Martone. Pieza parte de la muestra AEQLAB V.2 organizada por María Rosa Jijón y Juan Esteban Sandoval en MLAC Roma, Italia, en Febrero 2008 bajo la curaduría de Doménico Scudero.

ESCOLAR EQUATORIAL, 2007.

 

LA CONCORDIA – COMPOSICIÓN (2008)

Pieza parte de la muestra AEQLAB V.2 organizada por María Rosa Jijón y Juan Esteban Sandoval en MLAC Roma, Italia, en Febrero 2008 bajo la curaduría de Doménico Scudero.


LA RADIA (2008)

Fabiano Kueva / pieza radial / voz: Diana Borja, Filippo Tommaso Marinetti / 7.13 min. / stereo / digital / Ecuador

Sinopsis: Versión libre del Manifiesto Futurista de la Radia de Marinetti & Masnata publicado en 1933. Realizada con receptores de radio, theremin y voz procesada con vocoder.


La Radia, versión, 2009

Humedales​-​la​-​cabeza​-​a​-​los​-​pájaros (2013)

Fabiano Kueva – Valentina Villaroel / Remix / 2.72 min. / CD / Chile.

Parte del CD Allkun, proyecto de documentación y registro de paisajes sonoros en humedales de la 8va región de Chile, a cargo de la compositora Valentina Villarroel, con la participación de artistas latinoamericanos en procesos de remezcla y versiones libres.