ESPACIO PÚBLICO

UIO:GYE ESPEJO DE SONIDO (2000-2002)

Concepto y realización: Fabiano Kueva / Producción: Fabiano Kueva y Mayra Estévez Trujillo

Instalación sonora en espacio público y transmisión radial / 12 horas / CD.

Sinopsis: Registro y manipulación de 200 horas de grabaciones de campo realizadas (en gran parte) con micrófono oculto entre las ciudades de Quito y Guayaquil. Deriva, diálogos ocasionales, paisajismos sonoro, espacios públicos, puestos junto y activados para desmontar los discursos antagónicos entre las dos ciudades emblema del Ecuador, la primera en los andes, la segunda a el trópico a la orilla del río. Diseñada para amplificación en Malecón 2000 (Guayaquil) y Plaza Grande (Quito) durante 12 horas de manera simultánea y transmisión radial, fue censurada en ambas ciudades por las autoridades municipales bajo la acusación de “epítetos en contra de la ciudad”. Espejo de Sonido fue parte del evento Ataque de Alas del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Gauayaquil realizado en julio 2002.



36 años /36 minutos CAMPANAS Y SONIDOS DE QUITO (2014)


Por el aniversario #36 de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de Quito, se realizó el evento 36 años, 36 minutos: Campanas y voces de Quito. Una composción inédita de Juan Mullo, Fabiano Kueva y Mauricio Proaño se interpretó por 20 músicos percusionistas, en varios campanarios de las iglesias de Centro Histórico.
Concierto 36 años 36 minutos campanas y sonidos de Quito, 9 de septiembre 2014. Foto: Ricardo Centeno.

Composición: Fabiano Kueva, Juan Mullo y Mauricio Proaño Producción de campo: Paula Parrini Producción: Secretaría de Cultura de Quito

Músicos: Patricia Ochoa, Patricia Villamar, Pablo Villacís, Santiago Espinoza, Daniel Bitrán, Grecia Albán, Ignacio Marchán, Ángel Chávez, Cynthia Buitrón, Kevin Santos, Alejandro Pineda, Patricia Martínez, Francisco Oña, Carlos Albán, Elena Vargas, Roberto Noboa, Igor Icaza, Fabián Romero, Alejandro Fuertes y Diego Zurita.

Registro audiovisual: Diego Arteaga, Lucía Romero, Juan Addati, Claudio Peña (video); Arsenio Cadena, Isabella Parra, Denisse Sarsoza, Miguel Alvear Chávez (sonido); Ricardo Centeno, Martín Jaramillo, Paula Parrini (fotografía).


El grupo de artistas participantes de 36 años /36 minutos. Foto: Ricardo Centeno.

Sinopsis: Por el aniversario 36 de la declaratoria por la UNESCO de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad se realizó el evento 36 años/36 minutos: Campanas y voces de Quito. Una composción inédita de Fabiano Kueva, Juan Mullo y Mauricio Proaño interpretada músicos y percusionistas distrinuidos en 9 campanarios de las iglesias de Centro Histórico y, adicionalmente, tres instalaciones sonoras cuadrafónicas realizadas a partir de archivos de la palabras, del paisaje sonoro y de las músicas de la ciudad amplificadas en Plaza San Francisco, Plaza Grande y Plaza Santo Domingo.


Memorias Sonoras de Quito (2019)


Fiesta del Fuego 2019, Plaza de San Francisco, Quito.

Composición: Fabiano Kueva

Pieza cuadrafónica / 55 min. / Digital.

Stage manager: Fabiola Pazmiño
Productora de campo: Daysi Morales
Concepto Fiesta del Fuego: Ana Rodríguez Ludeña y Matías Cortesse
Producción: Secretaría de Cultura de Quito

Sinopsis: El día viernes 29/11/2019 a las 19:00 en el milenario Tianguez de Quito o Plaza de San Francisco, se realizó por primer año la Fiesta del Fuego una propuesta que intenta reactivar los vínculos interculturales entre barrios y comunas de Quito. Un gesto inicial que reconoce las prácticas festivas andinas que tienen al fuego como símbolo de saber y compromiso de reciprocidad entre las diversas comunidades que hacemos esta ciudad.

Memorias Sonoras de Quito es una combinación de paisajes sonoros históricos de la ciudad y está dividida en cuatro secuencias:

Introducción (registro de curaciones de medicina tradicional)

Memoria de los Cerros (Cruz Loma, Ilaló y Shungo Loma)

Memoria de los Oficios (Lavanderas, poetas y tejedores)

Memoria de la Plaza (1969-2019)

Agradecimientos especiales: Rubén Silva, Rosita Cabrera, Cleotilde López
Julio Pazos Barrera, Mayra Estévez Trujillo y Mesías Maiguashca
, por los testimonios y grabaciones facilitadas para esta composición.

Memoria de los Oficios, Fabiano Kueva (2019).