SONIDO/RADIO

Comparte

Mi práctica sonora está relacionada con el giro sonoro regional que se produce a finales de los 80, del cual emergen desde distintos nodos colectivos diseminados por Latinoamérica, formas de creación y distribución de lo sonoro/radial que posibilitan la expansión del campo musical/sonoro/radial desde visiones interdisciplinares, logrando desestabilizar los discursos musicales institucionalizados.


Colectivo Oído Salvaje, foto: Mauro Ushiña, 2000.

Mi práctica sonora tuvo como eje y núcleo de trabajo el Centro Experimental Oído Salvaje que es parte de esa corriente regional de colectivos de la década de los 90 involucrados en procesos de cración e investigación basados en el uso crítico de los dispositivos técnológicos y teóricos. Nuestras estrategias de trabajo se sitúan en las fronteras disciplinares, el diálogo de saberes con comunidades y espacios de reivindicación de derechos sociales y culturales. Una reflexión-acción que toma cuerpo en experiencias de: laboratorio, investigación, activación curatorial, publicaciones analógicas y digitales.


Obra del colectivo Oído Salvaje, 2001.

Centro Experimental Oído Salvaje fue una plataforma activada en 1996 desde Ecuador por artistas de diferentes medios, disciplinas y geografías. Como Radio Artística Experimental Latinoamericana (RAEL) desarrolló laboratorios, audio foros e intervenciones en espacios públicos. En 2001, RAEL se convirtió en Centro Experimental Oído Salvaje teniendo como núcleo base a Mayra Estévez Trujillo, Iris Disse, Fabiano Kueva y Gerda Resl, quienes alternadamente trabajaron como realizadores, investigadores y gestores de proyectos propios y generados en diálogo con iniciativas de similar órbita. Los miembros de Oído Salvaje han recibido por sus trabajos 15 premios y becas internacionales. Participación en varios eventos y bienales; publicación de catálogos y discos recopilatorios de arte sonoro, poesía, músicas tradicionales y radio experimental; así como varias investigaciones teóricas sobre prácticas sonoras a nivel regional.

Centro Experimental Oído Salvaje cerró su ciclo de actividades en 2016 y actualmente es sus materiales están siendo catalogados para la creación de un archivo y biblioteca de acceso público en el mediano plazo. Sin embargo, sus miembros continuamos trabajando en distintas líneas de investigación y acción en proyecto personales.


Foto: Paula Parrini