FILM / VIDEO

VIDEO_MAIN
Rebobinador de cintas Betamax, años 80.

Trabajo las imágenes en movimiento desde finales de los años 80, empecé con una filmadora Betamax. Desde entonces, he apostado por fijar imágenes “pequeñas” o momentos “menores” en formatos de baja resolución, tecnologías en desuso, cámaras “home” y “pocket” de cinta, de tarjeta o webcam. Con apuntes en video, imágenes “robadas”, registros inconclusos y eventos aislados he tratado de ser fiel a ese primer encuentro con la Betamax, a esa mirada desorientada por el destello, el posible descubrimiento…

Intermitente, no lineal y básico: pocos planos, edición en cámara, reposo, grabar por grabar… Y al final, como señala Harun Farocki: desconfiar de las imágenes. Aguardar en la frontera ficcional del documento, desconfiar de las idelologías que predican la “calidad”, rechazar toda conexión “natural” con el libre mercado de los dispositivos y con la división del trabajo en los modos de producir imágenes.

Hacer con lo que se tiene, errar con cualquier cámara en mano, efectuar cortes espacio/temporales arbitrarios, buscar en lo latente, en las poéticas accidentales… Diseminar acciones individuales, gérmenes narrativos y memorias comunes por monitores, proyectores y pantallas de todo tipo. Dar pistas, dejar rastros, señales apenas… En total desapego por la disciplina cinematográfica.