CURADURIA IV: ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS: arte contemporáneo del Ecuador 2005-2018



Los objetos perdidos son los únicos que uno teme perder.
Christian Metz

UNO: ¿Por qué una exposición en Madrid?

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS es un gesto que revisa la tradición de las “exposiciones” como forma de relacionamiento entre la metrópoli y las (ex)colonias, apuntando a la suspensión de ciertas retóricas vigentes desde hace varios siglos y al paréntesis en imaginarios recientes. Un antecedente clave para esta revisión es la “Exposición Histórico Americana de Madrid 1892”, organizada por España en el marco del cuarto centenario de la irrupción ibérica en Abya Yala (América).

Bajo el formato “pabellón”, el Ecuador de aquel entonces hizo énfasis en el “progresismo” de sus élites, el rasgo agroexportador de su territorio/paisaje y sus ecosistemas como fuente de materias primas, el inventario de objetos exóticos, es decir pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas, y de oficios o artesanías mestizas, como formas “civilizadas y florecientes” ante el comercio mundial. El paradigma de la “Exposición Histórico Americana” fue el hispanismo, la lengua y la herencia española como componente identitario de las “jóvenes naciones americanas”, que en conjunto produjeron un gran ACCIDENTE GEOGRÁFICO denominado: “Hispanoamérica”.


Hogar dulce hogar, bordado, Karina Cortez, 2011.

Un siglo después, en pleno despegue globalizador, se da el denominado “Quinto Centenario: el encuentro de dos mundos”, entre cuyos eventos principales estuvo la “Expo Sevilla 1992”. Como una resonancia del siglo XIX, España acoge los “pabellones nacionales” esta vez a modo de vitrinas de “la democracia y el desarrollo”, sin embargo la constante fue la lógica “extractiva” y “exótica” ya instituida. Abya Yala (América) como paraíso empresarial, esta vez bajo el paraguas ideológico de otro ACCIDENTE GEOGRÁFICO: “Iberoamérica”.

Así, el dispositivo “exposición” se revela como algo maleable, como un espacio/tiempo de negociación simbólica compleja e históricamente constante, cuyas certidumbres dependen de las agendas geopolíticas. Estas tensiones y disputas de sentido que ACCIDENTES GEOGRÁFICOS desea activar, deben considerarse como un punto de fuga frente al régimen visual que insiste en ver en Abya Yala (América), y en el Ecuador, un repertorio de imágenes exóticas y a la vez dolientes, cuyo emblema oficial podría ser el mural del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en el aeropuerto madrileño de Barajas, comisionado en 1982 por el gobierno español de Felipe González.


Push up the frame, performance, Santiago Reyes, Parque El Retiro, Madrid, 2018.

DOS:

La cartografía y la geografía, como prácticas disciplinares modernas, han producido una serie de nociones sobre el lugar y el territorio de distinta vigencia en el tiempo. En el caso del Ecuador, su posición “en la mitad” del globo, del mundo, no sólo es un tópico sino una caracterización de fuertes resonancias coloniales. Ante el peso histórico del mapa plano y la urgencia paisajística occidental por naturalizar los territorios otros, irrumpe la “falla”, el accidente que complejiza las experiencias de medición, descripción o tránsito.

Los ACCIDENTES GEOGRÁFICOS son también la metáfora posible para abordar a una serie de artistas y obras producidas en/desde el Ecuador en un corte temporal 2005 – 2018 cuyo ámbito de reflexión es la anomalía, la pérdida del centro de gravedad, la alteración paisajística, el inventario de fisuras históricas o la desnaturalización del espacio nacional.

Este conjunto de artistas, incluidos los comisarios, desde mediados de la década del 2000, iniciaron una interpelación sobre “la vida vista desde la ventana” en ciertos lugares del Ecuador, abordando la coyuntura política desde aristas variadas y distinto nivel de  intensidad. Produjeron una serie de ACCIDENTES GEOGRÁFICOS que permitieron que sus cuerpos jueguen en un mapa trazado por movimientos relativamente cercanos: emergencia de colectivos, estrategias festivas, circuitos alternos, memoria comunitaria, escritura propia.

Alrededor de 2012, ese escenario de país se fue diluyendo, varios de estos artistas se involucraron en la nueva institucionalidad cultural, la academia o el mercado del arte. Cada unx tropezó en distintos puntos y ahora, en 2018, volvemos a mirarnos para contar lo sucedido en el tiempo. Hemos mutado y continuamos habitando/recorriendo las irregularidades del territorio/paisaje. Este ciclo artístico 2005-2018 va paralelo al último período de inestabilidad democrática y el establecimiento del régimen del partido Alianza País. Por esto, la propuesta curatorial no es el resultado de una investigación previa, sino que impulsa una modalidad de investigación y escritura en sí misma, simultánea, en torno al antes, durante y después de este intenso período político y económico que influenció las formas de hacer arte en el Ecuador, en el contexto de la corriente regional denominada “socialismo del siglo XXI”.


Geografías imaginadas, videoarte, Angélica Alomoto, 2018.

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS pone en diálogo obras y procesos artísticos 2005-2018 para ubicar en las rupturas y continuidades los efectos a escala íntima y colectiva de este arco temporal de doble vía entre Ecuador y España, entre la “Exposición Histórico Americana de Madrid 1892” y el presente

Artistas participantes: Angélica Alomoto, Valeria Andrade, Raúl Ayala, Ilich Castillo, Pedro Cagigal (WASH lavandería de arte), Juana Córdova, Karina Cortez, Alexandra Cuesta, Frente Revolucionario Unidad Pelota Cuadrada (Ana Carrillo y Karen Solórzano), David Jara, Ñukanchik People (Juan Pablo Ordóñez y Melina Wazhima) Teresa Ponce, Christian Proaño, Santiago Reyes y Paúl Rosero Contreras.

Curadorxs: Fabiano Kueva y Dayana Rivera

Diseño catálogo: Laura Gómez

Museo La Neomudéjar, Madrid, España.




HORA AMÉRICA. Programa de Radio Exterior de España dedicado a la exposición Accidentes geográficos: arte contemporáneo de Ecuador 2005-2018. Emitido el 25/06/2018.