Presentación. En el 2019 se conmemoran 250 años del natalicio del naturalista alemán Alexander von Humboldt. Su viaje por Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos, entre 1799 y 1804, significó un punto de inflexión en las formas narrativas y visuales de representar los territorios, los paisajes y las sociedades. Homenajes de distinta índole y escala han empezado a darse a nivel global: congresos, publicaciones, filmes y exhibiciones (algunas de corte épico o «hagiográfico»); lo que avizora un nuevo auge humboldtiano en lo venidero.
Bajo el enunciado Efecto Humboldt, se propone un diálogo modular activado en cuatro instancias/escenarios: Quito – Ciudad de México – París – Riobamba, en un período que va de 2018 a 2020. Basado en el concepto performing ideas, este diálogo busca el debate de miradas críticas ejercitadas por agentes culturales, académicos, artísticos y sociales, desde posturas, latitudes y lenguajes diversos.
Efecto Humboldt no es un simposium, no es un coloquio, es un modelo para armar en el que cada gesto, lectura o síntoma moldea y posibilita nuevas aproximaciones al contexto y al entramado colonial que hicieron posible el viaje americano de Humboldt.
Todos las series de Efecto Humboldt tomarán cuerpo en 2020-2021 en una publicación que será co-editada por Archivo Alexander von Humboldt y varias entidades.
Efecto Humboldt fue ideado por Fabiano Kueva y Ana Rodríguez Ludeña como parte de Archivo Alexander von Humboldt, proyecto artístico (2011-2021), que aborda las políticas de verdad en torno al viaje americano de Humboldt y Bonpland; subrayando sus resonancias ideológicas en el presente.