Desde 1996 la plataforma Centro Experimental Oído Salvaje desarrolló una línea de pedagogía basada en la Educación Popular por medio de talleres creativos, sesiones de escucha, audio foros y programas radiales de corte experimental. Inicialmente con el enunciado LA ESCUELA DE LA ESCUCHA y luego como SEMANA DE ARTE ACÚSTICO.
Tras un proceso de profunda reflexión y debates internos sobre nuestras prácticas, en 2005 dimos un giro metodológico/pedagógico para la radio y el sonido con el formato de trabajo LABORATORIOS DE SONORIDAD Y RADIALIDAD. Estos espacios/tiempos son activados en territorios específicos y con comunidades posibles para activar experiencias de aprendizaje colectivo basados en el diálogo de saberes, la interculturalidad y la crítica de los discursos hegemónicos. Estas experiencias se han desarrollado en varias latitudes de Latinoamérica fruto de un tejido de redes con organizaciones culturales, ambientales, educativas y ciudadanas e horizonte similar.
Luego del ciclo de actividades del Centro Experimental Oído Salvaje en 2016, sistematicé y amplié los hallazgos metodológicos y pedagógicos de la experiencia de los LABORATORIOS para generar espacios de investigación comunitaria referidos a la memoria y geopolíticas de la vivienda social en Latinoamérica articuladas en el proyecto CIUDAD MODELO cuyo punto de partida es el popular barrio Marquesa de Solanda ubicado en el sur de Quito.