El Efecto Humboldt: performing ideas

“Atlas petrolero”, Río Magdalena, 2015.

EL EFECTO HUMBOLDT: Cruce de gestos y miradas transatlánticas 

Viernes 24 de febrero 2018, 18h00, Quito

Auditorio Museo Nacional del Ecuador

Av. Patria y Av. Seis de Diciembre

Presentación

En el 2019 se conmemoran 250 años del natalicio del naturalista alemán Alexander von Humboldt. Su viaje por Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos, entre 1799 y 1804, significó un punto de inflexión en las formas narrativas y visuales de representar los territorios, los paisajes y las sociedades. Homenajes de distinta índole y escala han empezado a darse a nivel global: congresos, publicaciones, filmes y exhibiciones (algunas de corte épico o “hagiográfico”); lo que avizora un nuevo auge humboldtiano en lo venidero. En ese escenario, Archivo Alexander von Humboldt,* con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Ecuador, propone un ciclo de reflexión que ofrece nuevas perspectivas sobre el llamado “legado” del viajero.

Bajo el enunciado El efecto Humboldt, se propone un diálogo modular activado en cuatro instancias/escenarios: Quito – Cuenca – Ciudad de México – Berlín, en un período que va de 2018 a 2020. Basado en el concepto performing ideas, este diálogo busca el debate de miradas críticas ejercitadas por agentes culturales, académicos, artísticos y sociales, desde posturas, latitudes y lenguajes diversos. El efecto Humboldt no es un simposium; es un modelo para armar en el que cada gesto, lectura o síntoma moldea y posibilita nuevas aproximaciones al contexto y al entramado colonial que hicieron posible el viaje americano de Humboldt.

El efecto Humboldt tomará cuerpo en 2020 en una publicación que será co-editada por Archivo Alexander von Humboldt, FLACSO- Ecuador y varias entidades internacionales.

Evento

Su primer ciclo se realizará en el Auditorio del Museo Nacional del Ecuador-MUNA (Quito), el día viernes 24 de agosto de 2018, a las 18h00, bajo las siguientes premisas:

HUELLA. Conocimiento, instituciones y geografías poscoloniales

Se trata de un diálogo a dos orillas sobre la llamada “huella cultural o civilizatoria”. Cómo en Europa y en América se traducen los denominados “legados compartidos”, tanto a nivel de investigación como de proyectos museales. David Blankestein, Valeria Coronel, Fabiano Kueva y Arnulf Scriba, con la moderación de Ana Rodríguez Ludeña presentarán una serie de casos y experiencias que, desde la historia, la museología y el arte contemporáneo, nos ofrecen claves interpretativas en torno a geopolítica del conocimiento, la herida colonial y las “nuevas” dinámicas institucionales.

Este primer ciclo se realiza en colaboración con el Museo Histórico Alemán de Berlín y el Museo Nacional del Ecuador.

Participantes

David Blankenstein. Estudió Historia del Arte en Berlín y Museología en Montreal. Sus áreas de investigación incluyen la historia de los museos, los tránsitos artísticos y la historia del arte del siglo XIX. Fue curador de la exposición sobre los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt en París en 2014. Actualmente, prepara una exposición sobre el mismo tema para el Museo Histórico Alemán de Berlín; así como una exposición permanente sobre Alexander von Humboldt en La Habana, ambas previstas para finales de 2019.

Valeria Coronel. Ph.D. por la New York University y Magister por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Su investigación aborda la transición del estado oligárquico al estado nacional social en la región andina, las formas de movilización e integración del campesinado indígena en partidos políticos s. XIX y XX. Investiga la trayectoria de la formación de los derechos sociales en la región a partir del análisis del conflicto social y la negociación de las fronteras internas de clase y etnicidad en sociedades postcoloniales. Ha publicado ensayos sobre la relación entre corporativismo y proceso democrático en Ecuador.

Fabiano Kueva. Ha desarrollado proyectos en museos, espacios públicos y contextos comunitarios; transmisiones por aire, satélite y web. Cuenta con varios discos, libros y artículos publicados. Premio Radiodrama en la 3ª Bienal Latinoamericana de Radio (México, 2000); Premio París en la 9ª Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2007); Premio Nuevo Mariano Aguilera (Ecuador, 2015). Participante en la 10ª Bienal de la Habana (Cuba, 2009), 2ª Bienal de Montevideo (Uruguay, 2014) y 56ª Bienal de Venecia (Italia, 2015). Residencias artísticas en Apexart (New York), Villa Waldberta (Munich) y Lugar a Dudas (Cali); Prince Claus Fund Grant en 2010.

Arnulf Scriba. Jefe de exposiciones especiales y proyectos del Museo Histórico Alemán de Berlín. Curador del período “Imperio germánico y primera guerra mundial 1871-1918” en su exhibición permanente; ha formado parte de varias investigaciones y exposiciones históricas sobre los siglos XIX y XX.

Ana Rodríguez Ludeña. Fue Viceministra y Ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador entre 2015 y 2016. Dirigió la Fundación Museos de la Ciudad de Quito (2012-2014) y el Centro de Arte Contemporáneo (2011-2012). Ha sido docente e investigadora en la PUCE, la USFQ, la Universidad Central del Ecuador, FLACSO Ecuador y el CENEDET. Curadora, gestora cultural e investigadora. Trabaja sobre organizaciones juveniles de la calle; cultura y estudios urbanos. Es miembro de la Red de Saberes, donde coordina un proyecto de investigación sobre soberanía alimentaria y el sistema de mercados populares de Quito.

Humboldt y Bonpland en la llanura de Tapi, Friedrich Georg Weitsch, 1806.

*Archivo Alexander von Humboldt es un proyecto artístico de Fabiano Kueva (2011-2021), que aborda las políticas de verdad en torno al viaje americano de Alexander von Humboldt. Consiste en un proceso que interfiere en los dispositivos institucionales (museo, archivo, biblioteca, universidad) para interpelar nociones como la “autoridad científica – intelectual”, la “autenticidad artística – patrimonial” o la “legitimidad geo – bio – política” de los capitales “fruto” de las expediciones científicas desde el siglo XVIII; subrayando sus resonancias ideológicas en el presente.