Efecto Humboldt: performing ideas

Vista del punto cero, Fabiano Kueva, 2015.

Presentación. En el 2019 se conmemoran 250 años del natalicio del naturalista alemán Alexander von Humboldt. Su viaje por Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos, entre 1799 y 1804, significó un punto de inflexión en las formas narrativas y visuales de representar los territorios, los paisajes y las sociedades. Homenajes de distinta índole y escala han empezado a darse a nivel global: congresos, publicaciones, filmes y exhibiciones (algunas de corte épico o “hagiográfico”); lo que avizora un nuevo auge humboldtiano en lo venidero.

Bajo el enunciado Efecto Humboldt, se propone un diálogo modular activado en cuatro instancias/escenarios: Quito – Ciudad de México – París – Riobamba, en un período que va de 2018 a 2020. Basado en el concepto performing ideas, este diálogo busca el debate de miradas críticas ejercitadas por agentes culturales, académicos, artísticos y sociales, desde posturas, latitudes y lenguajes diversos.

Efecto Humboldt no es un simposium, no es un coloquio, es un modelo para armar en el que cada gesto, lectura o síntoma moldea y posibilita nuevas aproximaciones al contexto y al entramado colonial que hicieron posible el viaje americano de Humboldt.

Todos las series de Efecto Humboldt tomarán cuerpo en 2020-2021 en una publicación que será co-editada por Archivo Alexander von Humboldt y varias entidades.


Humboldt y Bonpland en la llanura de Tapi, Friedrich Georg Weitsch, 1806.

Efecto Humboldt fue ideado por Fabiano Kueva y Ana Rodríguez Ludeña como parte de Archivo Alexander von Humboldt, proyecto artístico (2011-2021), que aborda las políticas de verdad en torno al viaje americano de Humboldt y Bonpland; subrayando sus resonancias ideológicas en el presente.