I will survive! (Sobreviviré)

At first, I was afraid, I was petrified.

Gloria Gaynor

El género es una estafa.

Genesis Breyer P-Orridge


En 1992 realicé junto a Mayra Estévez Trujillo un afiche anónimo en el que yo aparecía desnudo, la figura evocaba un aire andrógino, ese cuerpo iba acompañado de un poema sobre la piel y sus dualidades. Su finalidad era cubrir las paredes de la Universidad Central, (a esa práctica hoy se denomina paste). Lastimosamente no se ha conservado un ejemplar ni un registro de ese primer gesto. El empapelamiento fue fallido, pero a partir de ahí he producido unas pocas imágenes, en colaboración con colegas y fotógrafos, en las que el cuerpo se considera una oscilación cuyo sentido nunca es dado de antemano.



Entre 1997 y 1999, trabajé en varios materiales sobre Antonin Artaud, sobre todo su poesía, sus dibujos y su correspondencia. Como parte de las instalaciones La Muerte Espiral (Galería Imágenes, 1999) / 30 remedios para el mal de ciudad (Galería Madeleine Hollaender, 2000), elaboré un pieza eléctrica interactiva titulada Artaud Le Momo, en base textos referidos al dolor y sus metáforas, en cuyo registro incluí mi cuerpo.



En 2002, recuperando ese aire de apropiación, desarrollé un personaje en base a retratos y autoretratos que parafrasean la Rose Selavy de Marcel Duchamp y el gesto transgénero de las fotos de Claude Cahun. En base a una sesión fotográfica produje varios cientos de stickers para espacios públicos (sobre todo masculinos) y postales de correo en distintos idiomas. El resultado fueron intervenciones leves en distintas ciudades, un rastro débil en lugares comunes.



Esporádicamente vuelvo a este procedimiento de alteración identitaria, de variaciones sobre un mismo cuerpo, resumible en el coro de la canción de Gloria Gaynor: I will survive! Sobreviviré!).



Lo que en las imágenes hoy parece ser, mañana puede ser otra cosa y antes fue otras tantas, un mismo cuerpo puede proliferarse, un auto/retrato es sobre todo una contradicción.