ARCHIVO ALEXANDER VON HUMBOLDT

Investigación artística en proceso basada en estrategias discursivas de los viajeros científicos del siglo 19 como la caminata, el mapeo, el diario de campo, el herbario, las notas, la correspondencia. Tomando como pretexto el viaje a América de Alexander von Humboldt y Aimé Bompland entre 1799 y 1804, este ARCHIVO opera en la lógica del “cuerpo en situación”, el “documento encontrado” y el “tránsito de los objetos” para generar modos ficcionados/ficcionales presentados en versiones (tantas como sean posibles) que interpelan la “mirada imperial”, el “universalismo” discursivo de la “ilustración”, la “naturalización de América” y la “invención del Trópico” devenida del inventario “científico” en territorio realizado por viajeros como Humboldt y Bonpland. La figura del viajero científico más allá de su mitología o relato individual, más allá de su condición autoral; ubicando las zonas “blandas” donde las relaciones entre conocimiento y poder se hacen in-visibles.

AUTO_RETRATO

Autoretrato, Alexander Von Humboldt (1815) / Retrato Humboldt por Gonzalo Vargas M. (2012)

La expedición de Humboldt, que cubrió territorios actualmente de Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos, se describe en treinta volúmenes publicados en París entre 1805 y 1834 bajo el título general de Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente. Entre los capitales “fruto de este viaje” se incluyen alrededor de 60.000 objetos procedentes de América, actualmente catalogados, expuestos o resguardados en las reservas de museos, bibliotecas, jardines botánicos y archivos europeos bajo la categoría de “incunables”, es decir imposibles de valorar.

SABIDURIA-COMERCIO-PLAGIO

Humanitas, Literæ, Fruges, Atlas géographique et physique du Nouveau Continent, Paris, 1814 / foto: Alejandro Jaramollo Hoyos, Bogotá, 2015

Archivo Alexander von Humboldt hace un énfasis en varios pasajes de la expedición americana: 1) El periodo en España previo al viaje americano; 2) La “inmersión” en el Casiquiare (Venezuela); 3) El viaje por el Río Magdalena, el contacto con el botánico Celestino Mutis y el desencuentro con Francisco de Caldas (Colombia); 4) La Ascención al volcán Chimborazo y la visita a la mansion de El Inca en Cañar (Ecuador); 6) El periodo de regreso a Europa previo a la publicación de sus obras, los eventos “opacos” reunidos en el llamado “Cuaderno perdido de Italia”.

CHIMBORAZO_HUMBOLDT

A.V. Humboldt y A. Bompland en el volcán Chimborazo, Friederich Weistch (1810) / Humboldt 2.0 en el volcán Chimborazo” videostill por Mayra Estévez (2012)

HUMBOLDT_INGAPIRCA_FINAL_COLOR

“Monument Peruvien du Cañar” Vistas de Coordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas de la América, 1810 / foto por Juan Pablo Ordóñez, 2014

Archivo Alexander von Humboldt utiliza herramientas del performance mediante la activación de un sujeto/viajero travestido que recorre montañas, cascadas, selvas, ríos, museos, bibliotecas, universidades… Dando cuenta y sentido de sus tránsitos con secuencias de imágenes, paisajes sonoros o facsimiles producidos a partir de narraciones propias o basadas en la correspondencia “oficial” de Humboldt, además de referencias in-directas a escritos de Santiago Castro Gómez, Marie Louise Pratt, Enrique Dussel, Walter Mignolo, Marie Noelle Bourguet o Silvia Rivera Cusicanqui con el leit motif: El que nombra no es el que habita sino el que viaja.

Alterando la ruta humboldtiana, se marcan claves de cómo la “mirada imperial” interpreta y determina nuestras sociedades coloniales; cómo el “conocimiento racional occidental” toma para sí los saberes y los objetos culturales locales; cómo la “construcción científica” del mundo configuró a nuestros países como “fuente de materias primas” y “razón” de los estados nacionales para sus discursos de “progreso” y las políticas “extractivas” mantenidas en el tiempo.

GEOGRAFIA_DE_LAS_PLANTAS

“Geografía de las plantas en los Países Tropicales y un cuadro natural de los Andes”, A.V. Humboldt, París, 1805

Pero ¿por qué desmontar al viajero activando un Archivo? Porque la institución Archivo, desde su origen, índole y carácter, se ha fetichizado. Su estatus histórico como dispositivo de “verdad, memoria y fidelidad” se halla en una severa crisis de legitimidad debido a sus mecanismos de conformación basados en el despojo, la especulación económica y el control ideológico del “pasado y presente” que promueve.

Archivo Alexander von Humbold, institución en proceso de constitución legal con sede en Quito-Ecuador, reúne objetos manipulados para su inscripción como documentos del acervo de Alexander von Humboldt. Todo esto convertido y presentado como piezas claves e incunables de una colección institucional. Este Archivo considera el viaje como algo incompleto, como algo por concluir, señalando constantemente los límites de su discurso “científico y estético”. Su acervo se propone subvertir el “control simbólico” que las instituciones y los estados nacionales ejercen sobre el “pasado americano” activando los archivos del presente.

Archivo Alexander von Humboldt incluye una plataforma colectiva crítica respecto de la construcción del HUMBOLDT FORUM de Berlín por sus implicaciones coloniales y la ilegitimidad histórica de los contenidos “universalistas” de este primer “postmuseo global” que paradójicamente será contenido en un palacio imperial del siglo 16 levantado en pleno siglo 21.

Archivo Alexander von Humboldt se presenta  a modo de “abinetes de curiosidades” y una película modular en proyección de gran escala titulada Ensayo Geopolítico sobre Alexander von Humboldt.

Descargar catálogo Archivo Humboldt.